Áreas protegidas

MONUMENTO NATURAL “TETA” DE NIQUITAO

El monumento la “teta” de Niquitao constituye el pico más alto de la geografía trujillana con 4.006(m.s.n.m), fue creada el 4 de septiembre de 1996, está ubicado en territorio de los municipios Urdaneta y Boconó del estado Trujillo, Bolívar del estado Barinas y Cardenal Quintero del estado Mérida donde destaca el pico Guirigay con 3.869(m.s.n.m). Este último tiene sus nacientes en el río Gurate. Constituye una gran hidrología conformada por lagunas, quebradas, riachuelos que alimentan otros cursos de agua de mayor jerarquía tales como los ríos Motatan y Boconó; además de corresponder a las nacientes de los ríos Burate, Masparro, Calderas, Aracay Quebrada Grande.

Cabe destacar que en el área está presente una variedad de árboles, arbustos y una gran cantidad de especies menores que en sus diferentes épocas embellecen el lugar, además muchas de ellas son curativas como el frailejón.

La Vegetación de la zona corresponde a una montaña alta o selva nublada y vegetación de páramo. Estos paramos brindan protección a una variedad de especies, como mamíferos, aves e insectos donde resaltan, el conejo de páramo, el león americano, musaraña, lapa paramera y el oso frontino.

Monumento de La Paz  Estado Trujillo


El Monumento a la Virgen de la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela. Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la estatua de la libertad.

El monumento está ubicado, además, a una altura de 1.600 msnm, en la llamada Peña de la Virgen—donde se dice que apareció la virgen en el año 1570—, por lo que a la altura de la obra misma, junto a la de su enclave de montañas y vegetación tropical, proporcionan una espectacular vista panorámica de la región. Fue inaugurada en diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente y cálculos del ingeniero Rosendo Camargo.  Consta de cinco miradores, desde donde se pueden observar, en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Merida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona así mismo de la Diócesis, a partir de 1960. La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra. El Monumento a la Virgen de la Paz, fue administrado durante años por una fundación privada, después de lo cual pasó a ser dirigido por la Gobernación del estado Trujillo.

Muy a pesar de su colosal tamaño y la importancia de su simbología conmemorativa de la patrona del estado, el Monumento a la Virgen de la Paz es uno de los puntos del turismo contemporáneo menos visitados en Trujillo y el país.

El Parque Nacional Dinira

 

El Parque Nacional Dinira fue creado en 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Chabasquén y Boconó, cuyas aguas son esenciales para el desarrollo de la región centro occidental del país. El nombre de este parque “Dinira” deriva del vocablo arawaco “Dinta”, que significa lomas en forma de senos, aludiendo al hecho de dar savia y vida. Su ubicación, en las estribaciones montañosas de los Andes, así como su peculiar geografía con lomas y montañas escarpadas de gran altitud, le confieren un clima único en la región, dominado por bajas temperaturas y formaciones vegetales de páramo. Además de su particular geomorfología, Dinira es también un importante refugio de fósiles restos arqueológicos.

A pesar de que no se conocen suficientemente la fauna y flora del parque, se supone la existencia de especies en peligro como el oso frontino (Tremarctos ornatus) y el paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Dinira posee los únicos páramos del Estado Lara, los cuales, por estar aislados geográficamente del resto de los páramos de Trujillo y Mérida, tienen un grado de endemismo potencialmente elevado. Algunas especies vegetales endémicas han sido descritas en el páramo, entre ellas la planta carnívora Drosera cendeensis (Crespo 1999).

 Dinira es un parque en muy buenas condiciones, quizás junto a Guaramacal, uno de los mejor preservados del país. La ausencia de presiones importantes en sus alrededores, así como de vías de penetración, han contribuido a su buen mantenimiento. Sin embargo, algunos problemas relacionados principalmente con la falta de personal y control podrían disminuir su eficacia como herramienta protectora de biodiversidad y de cuencas hidrográficas. Dinira es por lo tanto considerado un parque vulnerable.

Amenazas Actuales 

  • Agricultura
  • Ganadería
  • Incendios
  • Introducción de especies exóticas
  • Turismo descontrolado
  • Falta de vigilancia y control efectivo

Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal)

 

Base Legal

Decreto de Creación  nº 2.170 del de mayo de 1998(Gaceta Oficial Nº 33.976 de 30 de mayo de 1988)

Superficie 21.491 hectáreas

Ubicación y Acceso

El Parque Nacional General Cruz  Carrillo (Guaramacal) está ubicado al Suroeste de la ciudad de Boconó y ocupa parte de los municipios Boconó y Sucre, de los estados Trujillo y Portuguesa, abarcando lo que se conoce como Ramal o Serranía de Guaramacal.

Se llega al parque por carretera siguiendo la vía troncal Nº de Guanare-Boconó-Flor de Patria. Desde Bocono y Biscucuy hay una vía que llega hasta la Vega de Guaramacal, atravesando el parque.

Características Resaltantes:

Los procesos geomorfológicos determinaron la presencia de un relieve abrupto con fuertes pendientes y valles profundos. Las cuevas contienen una riqueza espeleológica en las que se han encontrado muestras de cerámica indígenas con un alto valor histórico, arqueológico y paleontológico.

Datos Climáticos

Clima: Templado de altura tropical

Temperatura: 4ºC – 32ºC

Precipitación: 9000- 3.200 mm.

Altitud: 1.200 – 3130 msnm.

Hidrografía

En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó – Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas que se convierten en centros de atracción para la recreación.

Fauna

La fauna se caracteriza, en los bosques húmedos y páramos por el oso frontino . En los sectores más bajos se encuentra el venado candelillo Mazama Rufina, el cuchicuchi Potos flavus, el zorro guache Nasuella olivácea. También conviven en el parque una gran variedad de avifauna en la que se destaca el paují copete de piedra Pauxi pauxi.

Vegetación y Flora

En las faldas de la montaña por debajo de los 1.600 msnm, se observa un complejo bosque  medio semideducido. Entre ésta altura promedio y los 2.500 msnm, se presenta un bosque húmedo de una composición florística  muy compleja, con una gran cantidad  de variadas epifitas, orquídeas y helechos, en este piso biótico se distingue el yagrumo Cecropia telinitida. Entre los 2.200 – 2.500 msnm, se destacan las pteridofitas (helechos arbóreos o arborescentes  y árboles que sobrepasan los 15 m. A alturas superiores  a los 2.500 msnm se observa la vegetación paramera, con el característico frailejón Espeletia sp.

Sitios de Interés

Cascadas y lagunas entre las que se destacan la Laguna de los Cedros a 1.800 msnm, con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque.

El área recreativa la Laguna  de los Cedros, ubicada a una altitud  de 1816 msnm, es una zona periférica y la más importante del Parque Nacional Guaramacal. Allí se encuentra algunas facilidades para acampar y hacer picnic.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s