Notas De Prensa

 La Deforestación: Principal causa de daños en la ecología del estado Trujillo

 Cesar Calderón, especialista del Ministerio del Ambiente, donde dió a conocer detalles sobre la actual situación de las áreas verdes del estado Trujillo

En este estado se encuentran una serie de monumentos y Parques Nacionales que tratan de subsistir ante la contaminación y reducción de las áreas verdes que afectan el equilibrio ambiental, la vegetación, las cuencas de los ríos como es el caso del río Castán y Motatán

 Algunos daños causados por el hombre como la desforestación, vienen de la mano con el crecimiento de la población, la cual destruye el pulmón vegetal de la ciudad. Cesar Calderón, especialista del Ministerio del Ambiente en Trujillo expresó que “si nos dirigimos al municipio Pampanito, podemos darnos cuenta de su elevada temperatura, pero si por el contrario nos dirigimos a un pequeño bosque allí mismo en Pampanito, la temperatura baja unos 3 grados centígrados”.

 Cabe destacar que los constructores muchas veces no toman en cuenta el requisito de reforestar los alrededores, donde por ley están obligados a sembrar plantas de acuerdo a sus especies autóctonas para contribuir con la rehabilitación del ambiente.

La Ley del Ambiente en su artículo 38 destaca que “La persona natural o jurídica que provoque la degradación o alteración nociva de la topografía o el paisaje por actividades mineras, industriales, tecnológicas, forestales, urbanísticas o de cualquier tipo, en contravención de los planes de ordenación del territorio y de las normas técnicas que rigen la materia, será sancionada con arresto de tres a nueve meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 UT) a novecientas unidades tributarias (900 UT)”.

Al respecto César Calderón dijo que un ejemplo palpable sobre el incumplimiento de esta la ley ocurrió en el sector  La Muralla. “En este lugar observamos que los encargados no se dieron a la tarea de reforestar sus alrededores. Eso es puro cemento¨, reiteró.

Finalmente agregó que el Ministerio del Ambiente trabaja cada día por el mejoramiento de la ecología de este estado, haciendo jornadas de concientización para los pobladores y de esta manera dejar en las mentes de cada uno de ellos un gran conocimiento sobre estos temas y esperan que no sean olvidados por la sociedad o por quienes la dirigen.

Texto: Yensy Ramírez

***********************************************************************


Ecología/“Aprovechen señoras que llegó el Chatarrero”

Al mismo tiempo que las familias dedicadas a reciclar ganan dinero, contribuyen a la preservación del ambiente y de esta forma se ayuda a la limpieza de las zonas en el estado, a través de la recolección de material para reutilizar y vender

El Chatarrero en el estado Trujillo es un personaje típico de las calles y avenidas. A cualquier hora del día y por diferentes zonas de la geografía trujillana se desplaza el camión de la chatarra.

Tal es el caso del señor Iván, trabajador de este oficio que utiliza esta labor como sostén de familia. Este laborioso ciudadano sale desde muy temprano de su casa ubicada en el municipio Pampanito con destino hacia la cuidad de Valera y Sabana de Mendoza para hacer la compra y recolección de chatarra. El señor Iván recolecta cerca de 800 kilos diarios de mercancía para reciclar, entre ellos plástico, hierro, cartón, papel y aluminio, con el objetivo de ser llevados hasta su casa la cual sirve como depósito para la clasificación de los materiales.

El material se clasifica y almacena en grandes bolsas contenedoras llamadas Juntadores.

Luego del almacenamiento y organización, los materiales son recogidos por un camión proveniente del estado Mérida para su reciclaje en la fábrica. El precio de estos materiales es según su peso, algunos más caros que otros; por ejemplo, el plástico tiene un valor de 1 bolívar el kilo, mientras que el hierro es a 2,50 y el cartón a 0,50 céntimos el kilo. Es así como semanalmente este recolector de chatarra se gana el sustento de su hogar, y por cada 500 bolívares de mercancía vendida a la recicladora obtiene un margen de ganancia de 800 a 1.300 bolívares por cada  bolsa juntadora vendida.

Algunas personas entrevistadas en la calle estuvieron de acuerdo con la labor realizada por estos personajes casi históricos de los cuales se conoce muy poco y aunque la mayoría de los entrevistados conocen la canción del chatarrero muchos desconocen la importante tarea de estos individuos.

El chatarrero al mismo tiempo que obtiene dinero y ganancias está contribuyendo a la preservación del planeta, ya que materiales como estos se pierden en los hogares y no se les da uso alguno.

Señora, si usted ve al chatarrero no se esconda; párelo y véndale material de desecho, con esto estará dando su aporte para la preservación del ambiente en el planeta y en el estado Trujillo.

                                                                                                                                                                                                               Texto: Argenis Rojas

******************************************************************* 


 RÍO MOTATÁN: ALTAMENTE CONTAMINADO

El gobierno debería dar a conocer a la colectividad trujillana las leyes de conservación del ambiente para así tomar conciencia de  los problemas ambientales existentes

Actualmente el río Motatán presenta graves problemas de contaminación y perjudica a la colectividad trujillana. El principal contaminante es el hombre y la falta de conciencia de éste al realizar sus actos; por diversas razones el río está totalmente contaminado, la tala y la quema son una de las más destacadas, además de los desechos domésticos, rurales, urbanos e industriales.

Claudia Torres de Virela, quien habita cerca del río Motatán, expresó que a diario observa personas que contaminan, arrojan desechos sólidos, animales muertos y practican la tala y la quema. Afirmó ser una afectada directa a este problema y a pesar del tiempo que tiene en el municipio (14 años) nunca ha contribuido a la contaminación ni destrucción de la red hidrográfica más importante de la región.

Considera que Motatán es un municipio en total abandono, no sólo por parte de la alcaldía, sino también por habitantes y demás personas, quienes se trasladan al lugar para realizar actos destructivos contra el río. Al mismo tiempo señaló que se pueden generar diversas soluciones al problema.  “La principal solución es la toma de conciencia de la ciudadanía; y a su vez la ayuda por parte del gobierno, para que haga cumplir la Ley del Ambiente y ayudar a conservar no sólo el río Motatán sino muchas otras cuencas de la región”.

Texto: Alvany Torres

**********************************************************************

Agoniza Relleno Sanitario de Jiménez

 Los choferes de los camiones recolectores de desechos sólidos y obreros del botadero de basura  de Jiménez ubicado en el municipio Pampanito, pronostican su inminente cierre. El exceso de consumo y producción han llevado al colapso del único relleno sanitario que hasta ahora se conocía en el estado Trujillo. Aportes de una entrevista realizada a uno de los conductores encargado del traslado de la basura dejó claro que el botadero estará disponible hasta diciembre.

Según estadísticas obtenidas en la entrevista Agustín Villareal, obrero del relleno sanitario,  a este espacio le queda poco tiempo de uso por el exceso de basura y está a punto de colapsar, además no se aplican las medidas sanitarias requeridas para su mantenimiento. En el pasado a este relleno se le trataba y le colocaban un gran plástico negro con arena para sellarlo, luego hacían respiraderos llamadas fumarolas para expulsar todos los gases.

Aunado al problema de exceso de basura, los choferes también se ven muy afectados porque no se les dan las atenciones médicas requeridas por ser un personal que labora con la eliminación de desechos sólidos. Por otro lado, al llegar al botadero de basura deben esperar hasta cuatro horas para descargar el contenido.

La lluvia también afecta esta zona, ya que todo el terreno se vuelve pantanoso y es difícil que los camiones se desplacen, por lo que muchas veces la maquina que allí se encuentra empuja los camiones para que puedan terminar su recorrido.

Las familias que viven cerca del relleno sanitario las más afectadas, ya que deben soportar a diario los malos olores y estar siempre expuestos a enfermedades, sobre todo los niños.

Otro de los aspectos que resalta, es el hecho de que las personas sacan su basura un día antes y los animales de la calle rasgan las bolsas de desechos, lo que trae como consecuencia mayor contaminación.

El ciudadano Agustín Villareal aconsejó a la colectividad a tomar conciencia y poner la mano en el corazón para hacer de nuestro estado un lugar lleno de vida verde.

Texto: Génesis Andrea Sánchez Vázquez

**********************************************************************

 

En el eje vial

EN TOTAL ABANDONO PLANTA DE TRATAMIENTO.

La planta necesita el debido mantenimiento. Actualmente se ha convertido en uno de los problemas de contaminación más relevantes de la entidad

 La planta de tratamiento de aguas servidas domésticas e industriales se construyó con el fin de ayudar al saneamiento de las aguas del río Motatán. El objetivo de esta planta es eliminar  la contaminación bacteriana, y permitir la reutilización de las aguas ya tratadas en el sector industrial, doméstico y agrícola.

 Actualmente esta planta ubicada en el eje vial, está totalmente paralizada, por falta de atención de la empresa Hidroandes,  encargada de su funcionamiento.

 Angie Rangel, Técnico en Construcción Civil, expresó que la planta de tratamiento es un proyecto de gran utilidad para la localidad y se realizó con el fin de tratar las aguas servidas del estado y con ello rescatar el río Motatán. Esta solución se ha convertido en un problema mayor al no realizarle el debido mantenimiento necesario para su funcionamiento, y es lo que explica los malos olores que se perciben a diario. Los más afectados son los habitantes de la Urbanización “San Diego”, quienes perciben esos “desagradables olores” día tras día, por lo que en varias oportunidades han manifestado en la vía pública para dar a conocer dicho problema, pero no han conseguido respuesta alguna a su inquietud.

Es importante destacar que la mayoría de los municipios del estado Trujillo, descargan sus afluentes domésticos a quebradas que desembocan en el río Motatán. Asociado a todo esto, resalta la utilización en grandes cantidades de estiércol animal (Gallinazo) por los agricultores de la zona alta, los cuales no reciben programas de educación ambiental y sobrepasan la carga que la naturaleza tiene para neutralizar los efectos negativos que puede causar. Las áreas que más contribuyen a esta problemática son: Jajó, Tuñame, Santiago, San Lázaro, Chachopo, El Molino y La Lagunita (en la Puerta).

Ante la necesidad de soluciones a este problema ambiental, la colectividad hace un llamado a Hidroandes y también al gobierno  a  tomar  cartas en el asunto, puesto que esta situación es de vieja data y sigue afectando a todos los habitantes  del sector. Vecinos esperan una pronta respuesta por parte de las autoridades gubernamentales para dar una solución rápida al inconveniente.

 Texto: Patricia Valero

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s